miércoles, 16 de junio de 2010

Hermandad de La Hiniesta

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.

En 1380 Per de Tous en Cataluña descubrio en un arbusto de hiniesta, una imagen de estilo gótico de la virgen, con una leyenda que indicaba "Soy de Sevilla y de la iglesia que está junto a la Puerta de Córdoba". La imagen fue traída hasta la ciudad y gozó de una gran devoción a partir del siglo XIV. En 1412 se fundó una hermandad de gloria dedicada a la Virgen de la Hiniesta.En 1560 ya existe una Hermandad de Penitencia de la Hiniesta que hace su primera estación el jueves santo. En 1649 la Virgen de Hiniesta en sus misterios gloriosos es nombrada patrona de la Ciudad de Sevilla, de ahí la leyenda que figura en su baldaquino de plata "Soy de Sevilla, Patrona y Bienhechora"La Hermandad existente en la actualidad se refunda en 1879 en San Julián. Sus primeras imágenes fueron un Cristo existente en la parroquia, obra de Felipe de Ribas, y una Virgen dolorosa atribuida a Martínez Montañés. Desde 1906 comenzó a hacer estación con regularidad el Domingo de Ramos.Ambas imágenes fueron destruidas en 1932, en un incendio intencionado que arrasó la parroquia de San Julián (Sevilla). La Hermandad reconstruyó las imágenes y se instaló en la iglesia de San Marcos. Durante los años 1935 y 1936 hicieron penitencia desde la iglesia de Santa Marina, el 18 de julio de este último es incendiada la iglesia de San Marcos, donde se encontraban las imágenes. Vuelven a su sede original en la iglesia de San Julián, en 1946 una vez restaurada la iglesia.Los años 1990, 1991 y 1992 y 1994 debido a unas obras realizadas en la parroquia, vuelve a hacer estación de penitencia desde Santa Marina. En 1993 salio del templo de San Julian en obras.

Hermandad de Jesus Cautivo y Rescatado

Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola es una hermandad procesional sevillana que realiza la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el Lunes Santo.

Esta CORPORACION tiene su origen en septiembre de 1979, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en el barrio del Polígono San Pablo, su primer nombre fue: Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola.Durante los primeros años, celebró todos sus Cultos internos, sin contar con Imágenes Titulares para su veneración.Con la llegada de la Orden Trinitaria a la Parroquia, en 1988, la ASOCIACION toma un nuevo rumbo.En marzo de 1989, se formó su primera Junta de Gestión.En mayo de 1990, se transforma la Asociación de Fieles en Agrupación Parroquial como paso previo para la constitución de la futura Hermandad.La ASOCIACION DE FIELES recibe el título de trinitaria, el 8 de marzo de 1991, por su identificación y acogida al carisma y espíritu Trinitario.El 18 de septiembre de 1994, después de quince años de existencia ininterrumpida en la Parroquia, se elaboró y expuso las primeras Reglas de la futura Hermandad.El 5 de enero de 2005, El Cardenal-Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, firma el Decreto de erección Canónica como Hermandad Sacramental y de Penitencia.El 10 de junio de 2005, la Hermandad celebra su primer Cabildo General Ordinario.El 14 de septiembre de 2005, se celebra Cabildo General Extraordinario de hermanos, donde se aprueba, que la Imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado sea acompañada en su paso procesional por las figuras secundarias; Herodes, Caifás, dos romanos y un Sanedrita.El 15 de enero de 2007, el Pleno de Hermanos Mayores de la Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, aprueban por mayoría absoluta su incorporación a la nómina de Hermandades que realizan Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla en Semana Santa.El 29 de junio de 2007, se sustituye la imagen de la Virgen.El 17 de marzo de 2008 realiza por primera vez estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

lunes, 14 de junio de 2010

Hermandad de San Benito

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad






















Se aprueban las primera reglas de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de la Encarnación el 18 de julio de 1554 por el Arzobispo de Sevilla, Fernando de Valdés, en el Monasterio de Nuestra Señora de la Victoria, del barrio de Triana. Hacia 1565 traslada su sede a su capilla propia en la cava vieja, manteniendo además una casa hospital. Allí continúa hasta 1868 en que cesa su actividad debido a los acuerdos adoptados por la junta revolucionaria, que incauta su capilla, dispersándose entonces sus enseres y hermanos. La Virgen pasa a la Parroquia de San Benito en 1875, donde se reorganiza la cofradía en 1921, agregándosele la Presentación al Pueblo. En 1958 se convierte en la Sacramental de la Parroquia y en 1967 se incorporaría el tercer paso con la imagen del Cristo de la Sangre, bendecida el año anterior. En 1994 la Virgen de la Encarnación fue coronada canónicamente. En 1998 incorpora entre sus titulares a San Benito Abad.

Hermandad de San Bernardo

La Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo es una de las cofradías que desfilan en la Semana Santa de Sevilla.




















Fundada en 1748, sus primeras reglas son de 1764, el mismo año que hace estación de penitencia por primera vez. Perdió todos sus enseres e imágenes en el incendio de la Parroquia provocado en 1936. En 1938 le fue cedido por la Santa Escuela del Espíritu Santo (donde dominaba el retablo mayor), el Crucificado que procesiona en la actualidad, de considerable mérito artístico, antes estuvo en la sala de juntas de la Santa Escuela de la Natividad. Siempre ha residido en San Bernardo.

Hermandad de la Exaltacion

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental Purísima Concepción Ánimas Benditas del Purgatorio, San Sebastián Mártir y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas.
















































































Surge de la unión de la Hermandad Sacramental que radica en Santa Catalina, fundada en el siglo XVI en la iglesia de San Benito, con la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora de las Lágrimas, también erigida canónicamente en la iglesia de Santa Catalina, de la que se desconoce la fecha de su fundación, se sabe que en 1613 figuraba ya entre las cuarenta cofradías existentes, desfilando en noveno lugar durante la procesión del Corpus. Se trasladan a la iglesia de Santa Catalina como ubicación definitiva en 1621. En 1956 comenzó a salir en Viernes Santo, en 1959 cambia al Jueves Santo.

Hermandad del Cachorro

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, hermandad de la Semana Santa de Sevilla, que hace procesión el Viernes Santo.






















El origen de esta hermandad de Penitencia es la fusión en 1689 de dos antiguas corporaciones trianeras: la del Santísimo Cristo de la Expiración y la de Nuestra Señora del Patrocinio en la capilla del Patrocinio. Esta última, de cuya existencia se conocen datos de un siglo aún más atrás, pudiera también provenir de la remota de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas.Asentada invariablemente durante centurias en su capilla propia del sevillano barrio de Triana, dos aportaciones espirituales la han distinguido siempre. Su actual templo, situado junto al anterior, se terminó de construir en 1960; sita en la Calle Castilla 182. En 1973, en un fortuito incendio, ardió la antigua imagen de la Dolorosa, resultando dañado también el Cristo de forma grave. La imagen de la Virgen del Patrocinio es tallada nuevamente, a semejanza de la destruida, y restaurado el Cristo de la Expiración, magistralmente, por los Hermanos Cruz Solís.

Hermandad de la Trinidad

La Hermandad de la Trinidad de Sevilla: Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco.




















Un grupo de hortelanos, la funda en el sevillano Convento de la Trinidad, en 1507. Se le une la Sacramental de Santa Lucía en el siglo XIX, lugar donde reside desde 1810 hasta 1818, año en el que vuelve a su templo. En 1951, el alegórico del Sagrado Decreto, dejó de salir hasta 1994, que se reincorpora con nuevo paso.

viernes, 11 de junio de 2010

Hermandad del Resucitado

La Hermandad de La Resurrección de Sevilla (España) es una cofradía cuyo nombre completo es el de Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima del Amor, San Juan Bautista de la Salle y Santa Marina.



















La hermandad nace en 1969 en el seno del colegio de la Purísima, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle). En este centro, años atrás, existió una proto-hermandad de la Santa Cruz y hubo varios intentos de crear una Cofradía de Penitencia, hasta que en marzo de 1969, miembros de la Asociación La Salle deciden fundar una hermandad que compaginara las tradiciones sevillanas y las actividades culturales y caritativas de la Asociación. Se le aprueban las reglas como hermandad de Gloria en 1972 y se incluye como cofradía de nazarenos en 1982. La Virgen sale por vez primera en 1992.