miércoles, 16 de junio de 2010

Hermandad de La Hiniesta

La Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Primitiva, Franciscana y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Nuestra Señora, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.

En 1380 Per de Tous en Cataluña descubrio en un arbusto de hiniesta, una imagen de estilo gótico de la virgen, con una leyenda que indicaba "Soy de Sevilla y de la iglesia que está junto a la Puerta de Córdoba". La imagen fue traída hasta la ciudad y gozó de una gran devoción a partir del siglo XIV. En 1412 se fundó una hermandad de gloria dedicada a la Virgen de la Hiniesta.En 1560 ya existe una Hermandad de Penitencia de la Hiniesta que hace su primera estación el jueves santo. En 1649 la Virgen de Hiniesta en sus misterios gloriosos es nombrada patrona de la Ciudad de Sevilla, de ahí la leyenda que figura en su baldaquino de plata "Soy de Sevilla, Patrona y Bienhechora"La Hermandad existente en la actualidad se refunda en 1879 en San Julián. Sus primeras imágenes fueron un Cristo existente en la parroquia, obra de Felipe de Ribas, y una Virgen dolorosa atribuida a Martínez Montañés. Desde 1906 comenzó a hacer estación con regularidad el Domingo de Ramos.Ambas imágenes fueron destruidas en 1932, en un incendio intencionado que arrasó la parroquia de San Julián (Sevilla). La Hermandad reconstruyó las imágenes y se instaló en la iglesia de San Marcos. Durante los años 1935 y 1936 hicieron penitencia desde la iglesia de Santa Marina, el 18 de julio de este último es incendiada la iglesia de San Marcos, donde se encontraban las imágenes. Vuelven a su sede original en la iglesia de San Julián, en 1946 una vez restaurada la iglesia.Los años 1990, 1991 y 1992 y 1994 debido a unas obras realizadas en la parroquia, vuelve a hacer estación de penitencia desde Santa Marina. En 1993 salio del templo de San Julian en obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario